Periódico El Observador impreso

Port Ada

Publicado  domingo, 8 de mayo de 2011

Juan Pablo II y su beatificación

        Desde antes de su muerte del papa (Juan Pablo II" ya era considerado como un "santo" ante los fieles católicos. 
        Fue el 264º papa de la Iglesia católica y jefe de estado de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. 
        Anteriormente había sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962).  Fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro.
        Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación.
        Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.
        Tras su muerte del papa Juan PabloII (el 2 de abril del 2005) El 13 de mayo de 2005, el cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación, de modo similar a como hizo el mismo Juan Pablo II con el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.
       Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie  la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.
        En una misa que se celebró en la Plaza de San Pedro el mismo día, el papa Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza "con rapidez". En tal fecha, finalizada la primera fase de su proceso de canonización, le fue concedido el título de Siervo de Dios.
        El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró Venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones el papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011.  La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011.
        Pero qué es la beatificación, es una declaración, hecha por el Papa como cabeza de la Iglesia, de que un siervo de Dios vivió una vida de santidad (ha ejercido las virtudes cristianas en grado heroico) y/o tuvo muerte de mártir y está ahora en el cielo. La beatificación es una sentencia no definitiva, que tiende a la canonización.  La beatificación permite que se le tribute culto público de veneración con ciertas limitaciones. La veneración universal está reservada para los santos canonizados.
        Hoy el beato Juan Pablo II próximo a ser canonizado, para ya formar parte de los santos de la iglesia católica. “ME VOY, PERO NO ME VOY, ME QUEDO EN SUS CORAZONES” jamás se olvidará, esta frase del papa Juan Pablo II.
Por: Bernice Mena Nieves

0 comentarios: