Periódico El Observador impreso

Port Ada

Cultura

Publicado  domingo, 8 de mayo de 2011

La Jarana Yucateca


        El término jarana, entendido como "alboroto", se refiere al principal baile de las fiestas populares de  Yucatán.
        Auténtica muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean sobre el suelo.
        La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales. Por tradición, los hombres también deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco.

La Vaquería
         Las vaquerías son bullicio y diversión, las mujeres destacan con coloridos huipiles y rosarios de filigrana. Los hombres, guayabera blanca inmaculada y elegantes alpargatas. Luego de un rato de baile, alguien grita "Bomba". Se detiene la orquesta, el baile se interrumpe para que alguno de los actuantes exprese los agudos decires de las "bombas", cuartetas que pueden llegar a ser madrigalescas, descriptivas, satíricas, pero frecuentemente picarescas, donde aflora el innato sentido del humor del yucateco.

Las calesas
        Las calesas o calandrias son vehículos de tracción animal que en un principio se utilizaron como instrumento de trabajo y transporte y que hoy día se utilizan en Yucatán, principalmente en los municipios de Mérida, Motul e Izamal, como medios de transporte para el turismo.



Por: Bernice Mena Nieves
bernisnieves@hotmail.com

0 comentarios: